En las sesiones Yoga by the sea empezamos con una breve explicación filosófica que nos ayude a entender el concepto con la mente de la sabiduría que abarca esta práctica para después practicarlo e integrarlo en el cuerpo.
En occidente el yoga se conoce y se ha hecho popular principalmente por la parte física la cual si bien es muy beneficiosa también es la más superficial.
Es importante recordar que Yoga es una ciencia, es un método diseñado específicamente para llegar a la liberación del ser y ese ha sido siempre el principal objetivo, es un trabajo profundo con la mente.
Patanjali, que recopiló este método en los Yoga Sutras de Patanjali dedicó el primer libro llamado samadhi pada a explicar que el verdadero objetivo de esta práctica es purificar la mente:
1.2 Yoga citta vritti nirodha
Yoga es transcender las fluctuaciones de la mente
1.3 Tada drastu svarupe avasthanam
Cuando esto sucede, el que ve descansa en su verdadera naturaleza
Algo dicho de una forma tan simple más puede llevarnos vidas lograrlo.
La practica nos ayuda a entrenar nuestra capacidad de estar aquí y ahora. No se trata de dejar la mente en blanco más bien en focalizar nuestra atención donde queremos y dejar de ser presos de pensamientos condicionados, basados en el pasado o en el futuro. Se trata de aprender a discernir lo que es verdadero de lo que no, ser capaces de darnos cuenta de la ilusión que creamos con todo aquello que nos contamos.
Si cuando estás en la esterilla puedes percibir vislumbres de este estado estás haciendo un gran trabajo y si además te lo puedes llevar a fuera de la esterilla a momentos de tu vida, entonces ya eres un practicante avanzado.
Te espero en la esterilla frente al mar para entrenar juntos la presencia.
Y si tienes ganas de profundizar en la ciencia del Yoga, en septiembre nos embarcamos en una formación de 10 meses para aquellos que quieran comprometerse con este camino de vida. Tienes toda la info en la web.
Sat Nam,
San
Kommentare