Hoy paso por aquí para recordar el concepto de Asana (posturas) en la práctica de Yoga.
Me gusta mucho empezar las clases quitándole importancia a la forma de las posturas y centrarnos más en el estado de consciencia que conllevan. Un estado de concentración donde unimos mente, cuerpo y respiración.
Pantanjali en su 195 aforismos donde concentró toda la metodología del yoga, en el segundo libro, Sadhana Pada, donde habla de la práctica nos habla de 8 ramas y una de ellas son las asanas (posturas) a las que solo dedica 3 sutras:
2.46 Sthira Sukha AsanaLa postura (asana) para la meditación Yoga, -el tercero de los ocho pasos del Yoga-, debería ser firme, estable e inmóvil, y además cómoda.
2.47 Las formas de perfeccionar la postura consisten en relajar o reducir el esfuerzo, y dejar que la atención se fusione con lo infinito.
2.48 El logro de la postura perfecta genera una libertad invulnerable y sin obstáculos frente al sufrimiento debido a los pares de opuestos (como calor y frío, bueno y malo, dolor y placer).Ninguna postura debería causar dolor o comprometer nuestra respiración, la escucha del cuerpo y practicar desde ahí es un básico sino ya no es yoga y por lo tanto los resultados tampoco.
En las clases me gusta recordarlo continuamente porque sino lo olvidamos y empezamos a luchar con el cuerpo, a sobreforzarlo por llegar a una determinada forma y dejamos de practicar yoga. Acompañarte a hacer de la práctica una danza del cuerpo con la respiración basado en la escucha amorosa que conlleva estar presente es mi misión.
Cualquier persona que tenga un cuepo y respire puede hacer yoga. Si practicamos las asanas desde este estado de consciencia de unir cuerpo mente y respiración, modificando las posturas hasta que sean estables y cómodas para meditar estaremos preparando a nuestro cuerpo y a nuestra mente para la meditación y en consecuencia sus beneficios.
Te espero en la esterilla frente al mar para practicar juntos.
Sesiones privadas, grupales y sesiones especiales con música en vivo.Y si sientes profundizar más o incluso dedicarte a ello, en nuestra formación de 200h que empieza en septiembre.
Namasté,
San
Comments