top of page

Vipassana: 10 días solo meditando, sin hablar, leer, escribir o ejercitar el cuerpo


Mañana empiezo mi curso de meditación Vipassana de 10 días ( del 27 de Diciembre al 7 de Enero, estaré incomunicada) y por eso he decidido hacer este post donde explico un poquito más sobre esta técnica ya que sois muchos los que me habéis preguntado y quizás no he podido explicaros como me gustaría.

¿Qué es Vipassana?

Vipassana significa “VER LAS COSAS TAL Y COMO SON”.

Es una de las técnicas de meditación más antiguas de la India. Estuvo perdida durante siglos para la humanidad, y fue redescubierta por Gotama el Buda hace más de 2.500 años. Es un proceso de auto-purificación mediante la auto-observación. Se comienza observando la respiración natural para concentrar la mente y luego, con la conciencia agudizada, se procede a observar la naturaleza cambiante del cuerpo y de la mente y se experimentan las verdades universales de la impermanencia, el sufrimiento y la ausencia de ego. Este es el proceso de purificación: el conocimiento de la verdad a través de la experiencia directa.

La meditación Vipassana tiene como objetivo alcanzar las metas espirituales más elevadas de la liberación total y el pleno despertar. Su propósito no es simplemente curar las enfermedades físicas. No obstante, como consecuencia de la purificación mental, desaparecen muchas de las enfermedades psicosomáticas. De hecho, la Vipassana elimina las tres causas de toda infelicidad: deseo, aversión e ignorancia.

Mediante la práctica continua de la meditación, se eliminan las tensiones que se van desarrollando en la vida cotidiana, deshaciendo los nudos que se han ido formando por nuestro viejo hábito de reaccionar de forma desequilibrada a las situaciones agradables o desagradables.

Aunque la técnica de Vipassana fue desarrollada por el Buda, su práctica no queda limitada a los budistas. No se trata en absoluto de una conversión. La técnica funciona sobre la sencilla base de que todos los seres humanos compartimos los mismos problemas esenciales y que una técnica que pueda erradicar esos problemas tendrá una aplicación universal. Los beneficios producidos por la meditación Vipassana han sido experimentados por personas con diversas creencias religiosas sin que hayan tenido ningún conflicto con la fe que profesan.

¿En que consiste el curso?

Se trata de 10 días de TOTAL SILENCIO…. NOBLE SILENCIO…. Silencio de cuerpo (comunicación no verbal), palabra, y mente (el silencio más difícil)… donde se meditan unas diez horas al día siguiendo la técnica Vipassana. Se vive en completa humildad, compartiendo con unas 60 personas y se separan a los hombres de las mujeres. No está permitido leer ni escribir, tener teléfono u ordenador y lo pero para mí, no se pueden hacer estiramientos ni deporte… Todo con el fin de no distraerte del trabajo que has venido a hacer con tu mente y de no distraer a los demás. Se medita en total, unas 10 horas al día, un proceso introspectivo de la auto-purificación que ciertamente no es fácil y los estudiantes deben trabajar muy duro.

El horarios es el siguiente:

4:00 a.m. Llamada

4:30-6:30 a.m. Meditación en la sala o en la habitación

6:30-8:00 a.m. Desayuno y descanso

8:00-9:00 a.m. Meditación en grupo en la sala

9:00-11:00 a.m. Meditación en la sala o en la habitación

11:00-12:00 a.m. Comida

12 a.m.-1:00 p.m. Descanso y entrevistas con el profesor

1:00-2:30 p.m. Meditación en la sala o en la habitación

2:30-3:30 p.m. Meditación en grupo en la sala

3:30-5:00 p.m. Meditación en la sala o en la habitación

5:00-6:00 p.m. Merienda y descanso

6:00-7:00 p.m. Meditación en grupo en la sala

7:00-8:15 p.m. Charla del maestro en la sala

8:15-9:00 p.m. Meditación en grupo en la sala

9:00-9:30 p.m. Preguntas en la Sala

9:30 p.m. Acostarse. Se apagan las luces

Además hay 5 preceptos que hay que cumplir inexorablemente para poder hacer el curso y son parte fundamental en el código de disciplina para esos 10 días:

  1. Abstenerse de matar a cualquier criatura (no hacer daño a nadie, aquí está implícito el hecho de no comer animales porque de este modo contribuirías a su muerte por eso la comida es vegetariana)

  2. Abstenerse de robar (obvio, es un daño a alguien)

  3. Abstenerse de toda actividad sexual (hay que estar al 100% en la técnica para no distraerse ni distraer a nadie, esto extrapolado a la vida diaria sería no mantener relaciones sexuales ilícitas en el sentido de hacer algo no acordado por la pareja que pueda dañar al otro…)

  4. Abstenerse de mentir (con el noble silencio esto es imposible, al menos a los demás)

  5. Abstenerse de todo tipo de intoxicantes (que pueden alterar nuestro estado mental natural)

Eso los estudiantes nuevos, claro, porque los antiguos tienen 3 códigos más de disciplina.

En general hay que abstenerse de cualquier cosa que pudiera perjudicar a otro o a ti mismo… Esto hace que la mente esté serena y pueda aprenderse y practicarse correctamente la técnica.

¿ Cuánto cuesta?

Se imparte de forma gratuita, y al final del curso, o en otro momento, puedes dar un donativo que será utilizado para que otros alumnos puedan seguir aprendiendo la técnica. Todo lo que te dan es para que hagas el curso sin tener que preocuparte de nada y lo aceptas con humildad y consciente de que estas viviendo de la caridad esos días, al igual que tu donativo no es para pagar nada de lo que te han dado, sino con intención de beneficiar a otros que lo podrán hacer en un futuro.

¿ Qué es lo que más miedo me da?

Soy consciente de que se trata de un trabajo muy duro en el que te enfrentas a todos tus miedos, en el que me voy a enfrentar a muchos obstáculos y sinceramente, no sé cómo voy a reaccionar ni si lo voy a aguantar. Lo que más miedo me da, es el dolor físico que se empieza a experimentar después de tantas horas sentado y sin poder estirar el cuerpo, el no ser capaz de trascenderlo… y también superar las crisis por las que sé que voy a ir pasando a medida que vayan pasando los días… me da miedo tirar la toalla… no desarrollar la disciplina y fuerza necesaria para vencer a la mente.

¿ Porqué lo quiero hacer?

Creo que es una muy potente técnica para entrenar la conciencia, fundamental si queremos vivir una vida en plenitud:

  • Aprender a observarnos desde la Ecuanimidad

  • Aprender a transcender la mente, desapegarnos tanto de las sensaciones desagradables, como de las agradables

  • Aprender a estar presente y aceptar nuestra realidad de ese momento sin intentar evadirnos de ella

  • Enfrentarnos a nuestros obstáculos mentales, observándolos y sabiendo que todo lo que viene se va, aplicando el principio de la impermanencia que existe en nuestra naturaleza.

Todo esto lo podemos leer, nos lo pueden decir, la teoría la sabemos todos, pero hasta que no te pones a experimentarlo 100% con todos tus sentidos y sin distracciones, no lo integras. Soy consciente de que algo tan fácil como observar y experimentar, boicoteado por tu mente se puede volver una auténtica pesadilla, pero quiero darle una oportunidad a la técnica y ver hasta donde soy capaz de llegar.

Espero poder escribir mi experiencia en el próximo post. Feliz año a todos!!!

Si queréis más info podéis mirar en la página oficial:

https://www.dhamma.org


7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page